Tamales de camarones frescos
Tamales de maíz rellenos de camarones enteros y una salsa sencilla de jitomate. Una receta fácil, aunque un poco laboriosa.
Ingredientes
Pasos
1.- Coloca los camarones, 1/4 de cebolla, 2 dientes de ajo, epazote, 1 1/2 tazas de agua y sal en una cacerola. Cuece a fuego medio hasta que los camarones tomen un tono rosado, aproximadamente 3 minutos desde el momento el que el agua empiece a hervir. Saca los camarones y cuela el caldo. Reserva. (Ver nota)
2.- Cuece los jitomates en agua hirviendo con el resto de la cebolla y el ajo, hasta que su cáscara empiece a desprenderse, aproximadamente 5 minutos. Pela los jitomates y licua junto con la cebolla y el ajo.
3.- Calienta el aceite en una cacerola a fuego medio. Vierte la salsa anterior, sazona con sal y fríe durante unos minutos para que los sabores se integren.
4.- Bate la manteca de puerco en un tazón grande, hasta que se esponje. Agrega la harina de maíz, alternando con el caldo de camarón, y batiendo muy bien después de cada adición. Añade el polvo para hornear y sigue batiendo hasta que la masa se haya esponjado. (Pon una bolita de masa dentro de un vaso con agua fría, y si la masa flota, significa que está lista, de lo contrario, sigue batiendo para introducir más aire.)
5.- Para armar los tamales, unta 2 cucharadas de la masa en una hoja de maíz, agrega 1 cucharada de salsa de jitomate y 1 camarón cocido. Envuelve.
6.- Acomoda los tamales parados sobre la parilla de una olla vaporera con agua. Tapa y cuece al vapor durante 1 hora, o hasta que el tamal se separe completamente de la hoja.