Tamales caseros
Mi versión de tamales caseros. Puedes substituir el puerco por pollo o carne de res. Me encanta acompañarlos con frijoles refritos y una ensalada.
Ingredientes
Pasos
1.- Cocina la carne, cebolla y ajo en una olla con suficiente agua. Deja que hierva y reduce el fuego a bajo. Cocina a fuego lento hasta que la carne esté bien cocida, alrededor de 2 horas.
2.- Mientras, retira los tallos y las semillas de los chiles. Colócalos en una cacerola con 2 tazas de agua y cocina a fuego lento, sin tapar, durante 20 minutos. Ya listos retira del fuego y déjalos enfriar. Una vez fríos, licua hasta formar una salsa homogénea. Cuela, agrega la sal y reserva. Cuando la carne esté lista, deshebra y vierte la salsa sobre ésta.
3.- Remoja las hojas de maíz en un tazón con agua caliente. En otro tazón grande, bate la manteca junto con una cucharada de caldo de la carne hasta que se ponga esponjosa. Mezcla el harina de maíz, polvo para hornear, sal y revuelve con la mezcla de manteca de cerdo. Agrega el caldo necesario para formar una masa esponjosa.
4.- Embarra de 6 a 10 cm de masa sobre las hojas de maíz. Pon una cucharada de carne en el centro y dobla los lados de las hojas hacia adentro para cerrar bien. Acomoda los tamales en una olla vaporera, cubre y cocina al vapor durante 1 hora.
5.- Para servir, retira las hojas, coloca en un plato y baña con la salsa sobrante. Pon un poco de crema sobre la salsa. Si deseas obtener una salsa cremosa, mezcla la crema con la salsa antes de servir.