Tamal de cazuela con verduras al chipotle
Tamal de maíz relleno de flor de calabaza y otras verduras bañadas en salsa de jitomate y chipotle. Este delicioso tamal se hornea a baño María envuelto en hojas de maíz y dentro de una cazuela o refractario.
Ingredientes
Pasos
1.- Cuece los jitomates, cebolla, ajo y chiles en la mitad del caldo, hasta que todo esté muy suave. Deja enfriar un poco, pela los jitomates, retírales las semillas y licúalos junto con la cebolla, ajo, chiles y el caldo en que se cocieron. Vierte dentro de la misma olla y cuece durante 10 minutos. Sazona con sal.
2.- Mientras, bate la manteja en un tazón grande hasta que se esponje. Sin dejar de batir, agrega la harina de maíz, el resto del caldo y un poco de sal. La masa estará lista cuando una bolita de ésta flote dentro de en un vaso de agua.
3.- Precalienta el horno a 200 ºC.
4.- Forra una cazuela o refractario rectangular con 1 hoja de plátano. Coloca mitad de la masa sobre la hoja. Mezcla todas las verduras, colócalas sobre la masa y báñalas con la salsa. Cubre las verduras con el resto de la masa y tapa todo con la segunda hoja de plátano.
5.- Coloca la cazuela dentro de un molde más grande con agua hirviendo y hornea el tamal a baño María durante 1 hora o hasta que pase la prueba del palillo.