Tacos al vapor de papa con poblano
Deliciosa receta de tacos al vapor de papa con chile poblano asado y picado, en tortillas bañadas con una salsa de chile guajillo.
Ingredientes
Pasos
1.- Cuece las papas en agua hirviendo con sal hasta que estén muy suaves y puedas picarlas fácilmente con un tenedor, aproximadamente 15 minutos.
2.- Mientras, derrite la mantequilla en un sartén a fuego medio. Agrega la cebolla y los chiles poblanos, y sofríe durante 10 minutos, moviendo constantemente.
3.- Cuando las papas estén cocidas, escurre muy bien y agrega al sartén con la cebolla y chile poblano. Machaca hasta hacerlas puré y mezcla muy bien. Cocina durante unos minutos para que los sabores se integren.
4.- Mientras, cuece los chiles guajillo en agua hirviendo, hasta que se suavicen, aproximadamente 5 minutos. Licua con el ajo, orégano, cominos y 1/2 taza del agua en que hirvieron, hasta tener una salsa medio espesa. Si es necesario, agrega un poco más de agua y cuela.
5.- Calienta el aceite en una cacerola a fuego medio. Vierte la salsa de chile guajillo y fríe durante unos minutos. Sazona con sal y déjala en el fuego mientras preparas los tacos.
6.- Para armar los tacos, calienta las tortillas en un comal, una encima de otra para que se suavicen con su propio vapor. Barniza las tortillas con la salsa de guajillo y rellena con 1 cucharada del guiso de papa. Dobla y acomoda sobre 1 trozo grande o varios trozos de papel aluminio. Forma paquetes de tacos sellando muy bien las orillas del papel aluminio para retener el vapor.
7.- Vierte suficiente agua en una olla vaporera. Coloca la rejilla de la olla en su lugar y acomoda encima los paquetes de tacos. Calienta a fuego alto hasta que el agua empiece a hervir, luego reduce el fuego a medio-bajo, tapa y cocina durante 20 minutos.
8.- Saca los tacos de la olla y abre con cuidado. Sirve inmediatamente y acompaña con col picada y salsa casera.