Sopa de queso panela
Una receta originaria de Sonora. La sopa se prepara con chilacas, papas y queso panela o de canasta. Un toque de machaca y chiltepín hacen de este platillo una verdadera delicia mexicana.
Ingredientes
Pasos
1.- Asa las chies directamente sobre la flama hasta que su piel se haya quemado, luego colócalos en una bolsa de plástico y envuelve la bolsa con una servilleta húmeda. Déjalos reposar hasta que se enfríen para que puedas pelarlos con mayor facilidad.
2.- Mientras, coloca las papas en una olla grande, cúbrelas con agua y agrega sal; ponlas sobre la estufa y deja que hiervan a fuego medio.
3.- Aparte, calienta 1 cucharada de aceite en un sartén grande y sofríe la cebolla hasta que se vea transparente; agrégala a la olla con las papas.
4.- Pela las chilacas, desvénalas y córtalas en rajas. Agrega otra cucharada de aceite en el mismo sartén y saltea las rajas durante unos minutos, luego incorpóralas a la olla con las papas. Añade otra cucharada de aceite en el mismo sartén y sofríe el jitomate hasta que cambie de color; agrégalo a la olla con las papas.
5.- Sazona la sopa al gusto con consomé de pollo y pimienta, y cocina hasta que las papas estén suaves. Por último, agrega la panela y retira la sopa del fuego.
6.- Sirve inmediatamente en platos pozoleros con julianas de tortilla y 1 puñito de machaca. Si lo deseas, agrega un poco de chiltepín para darle un toque picante.