Salsa boloñesa
Esta receta es una de las más auténticas que conozco. La salsa no lleva ajo, sin embargo tiene un toque de nuez mozcada. Sirve sobre pasta caliente.
Ingredientes
Pasos
1.- Coloca el jamón, cebollas, zanahorias y apio en una tabla para cortar y pícalas de nuevo hasta que queden en trozos chicos. Derrite 2 cucharadas de mantequilla en un sartén grande a fuego medio. Agrega la mezcla de jamón y saltea, sin dejar de mover, durante 10 minutos o hasta que tomen un tono dorado. Pasa a una cacerola grande y pesada.
2.- Calienta el aceite de oliva en el mismo sartén y dora un poco la carne de res y cerdo a fuego medio, moviendo constantemente para que se despegue bien. Agrega el vino, sube la flama y hierve a fuego alto, moviendo constantemente, hasta que casi todo el líquido se haya evaporado. Agrega la mezcla de carne a la mezcla de jamón en la cacerola. Incorpora el caldo de res y la pasta de tomate. Deja que todo hierva a fuego alto, luego reduce la flama y cocina a fuego lento, medio tapado, durante 45 minutos. Mueve de vez en cuando.
3.- Mientras, derrite el resto de la mantequilla a fuego alto en el mismo sartén. Agrega los hígados de pollo y saltea de 2 a 4 minutos, o hasta que se vean firmes y ligeramente dorados. Retira los hígados del sartén y pícalos en trocitos lo más pequeños posible. Reserva y agrégalos a la salsa 10 minutos antes de que esté lista. Unos minutos antes de servir, incorpora la crema y deja que se caliente. Sazona la salsa con nuez moscada, sal y pimienta al gusto.