Pierna de cerdo mechada y adobada al horno
Pierna de cerdo mechada con ciruelas, almendras, tocino y jamón, horneada en un adobo de 2 chiles con jugos de naranja y piña. Esta pierna se sirve bañada en una salsa gravy con vino blanco y almendras. El platillo perfecto para un banquete especial, fiestas decembrinas y reuniones familiares.
Ingredientes
Pasos
1.- Lava la pierna de cerdo, sécala con toallas de papel y colócala en un molde grande o fuente para horno. Pica la carne varias veces con un cuchillo filoso, y distribuye en los hoyos los siguientes ingredientes: jamón, tocino, almendras, ciruela pasa, zanahorias, chícharos, cebollitas cambray, aceitunas y chiles serranos.
2.- Asa los chiles ancho y pasilla en un comal a fuego medio, voltéandolos un par de veces, hasta que estén ligeramente tostados, pero no quemados. Remójalos en agua caliente durante 20 minutos.
3.- Licua los chiles junto con la cebolla, vinagre y jugos de naranja y piña. Cuela y reserva.
4.- Muele el ajo en un molcajete o mortero, junto con las especias: pimienta negra, semilla de cilantro, pimienta gorda, orégano, clavo, laurel y sal. Agrega un poco del adobo anterior, hasta tener una pasta espesa.
5.- Unta la pasta de especias molidas sobre toda la pierna, tapa y déjala marirnar dentro del refrigerador durante por lo menos 6 horas.
6.- Saca la pierna del refrigerador y deja que repose hasta que alcance la temperatura ambiente.<br></br>
7.- Precalienta el horno a 175 °C (350 °F).
8.- Unta la manteca sobre la pierna y vierte encima el adobo, asegurándote de cobrir con éste toda la pierna. Tapa muy bien con papel aluminio, y hornea aproximadamente 1 hora por kilo. Bañala la pierna con sus jugos frecuentemente y destapa durante los últimos 30 minutos de cocción para que se dore.
9.- Retira la pierna del horno y permite que repose durante 20 minutos antes de rebanar.
10.- Para preparar la salsa, licua los jugos de la pierna en el molde junto con el vino blanco, 100 gramos de almendras, consomé de pollo en polvo y sal. Vierte dentro de una cacerola a fuego medio-bajo, y cocina hasta que se haya espesado. Si es necesario, agrega un poco de harina o fécula de maíz.
11.- Sirve la pierna y baña con la salsa de vino blanco y almendras.