Pastel de papa, jamón y chile poblano
Capas de puré de papa rellenas de rajas poblanas en salsa de jitomate, jamón y queso. Este pastel de papa se hornea hasta que su superficie de queso se dora.
Ingredientes
Pasos
1.- Cuece las papas en agua hirviendo hasta que se ablanden y puedas picarlas fácilmente con un tenedor, entre 15 y 20 minutos. Pélalas, prénsalas o machácalas, y sazónalas con sal y pimienta.
2.- Mientras las papas se cuecen, asa los jitomates en un comal o sartén caliente. Pela y licúa hasta hacerlos puré.
3.- Calienta un poco de mantequilla en un sartén y sofríe las rajas de chile poblano durante un par de minutos, vierte encima el jitomate licuado y sazona con sal. Cocina hasta que el jitomate se reseque un poco.
4.- Precalienta el horno a 180 °C y engrasa un molde refractario rectangular. Extiende dentro del molde la mitad del puré de papa y distribuye encima los trozos restantes de mantequilla.
5.- Bate las claras de huevo hasta que se endurezcan y formen picos firmes. Incorpora las yemas y bate de nuevo, sólo hasta integrar. Vierte sobre el puré de papa, reservando un poco para barnizar.
6.- Agrega encima las rajas con jitomate, jamón y tres cuartas partes del queso. Cubre con el resto del puré y barniza con el huevo reservado. Espolvorea con el queso restante.
7.- Hornea hasta que la superficie se haya dorado.