Pasta gratinada con verduras
Esta receta lleva una especie de salsa italiana vegetariana a base de berenjenas, calabacitas, apio y, por supuesto, jitomate. La pasta se cocina "al dente", se mezcla con la salsa de verduras y se baña con una crema a base de queso parmesano y hierbas antes de entrar al horno. ¡Un platillo bastante completo!
Ingredientes
Pasos
1.- Precalienta el horno a temperatura media y engrasa con mantequilla un refractario amplio.
2.- Calienta el aceite en una sartén amplia a fuego medio-alto. Agrega la cebolla y el ajo y sofríe durante 5 minutos, sin dejar de mover.
3.- Añade las berenjenas, calabacitas y apio. Deja que se cocinen durante 4 ó 5 minutos, moviendo de vez en cuando. Incorpora los jitomates y condimenta con tomillo, sal y pimienta.
4.- Baña las verduras con vino tinto y se deja que se cocinen hasta que estén suaves, entre 10 y 15 minutos más.
5.- Mientras, cocina la pasta “al dente” en una olla con agua hirviendo y un poco de sal, aproximadamente 8 minutos. Asegurate de no cocerla de más ya que el proceso de cocción continuará más tarde en el horno. Escurre e incorpora a la sartén con las verduras.
6.- Mezcla cuidadosamente la pasta y las verduras y vierte dentro del refractario engrasado.
7.- Para preparar la salsa, mezcla bien el queso, crema, yemas de huevo, hierbas picadas, nuez moscada sal y pimienta.
8.- Vierte esta salsa sobre la pasta y verduras y hornea durante 10 minutos. Retira del horno y vierte la mantequilla derretida sobre la superficie para que tome un color dorado. Regresa inmediatamente al horno y cocina durante 10 o 15 minutos más.
9.- Sirve caliente y acompaña con una copa de vino tinto.