Pasta fresca casera
Harina, huevos y sal, es todo lo que necesitas para prepara pasta fresca en casa. La receta más sencilla y auténtica que existe para preparar cualquier pasta italiana en cualquier forma.
Ingredientes
Pasos
1.- Divide la masa en 3 piezas del mismo tamaño. Toma una pieza y aplana un poco. Extiende con el rodillo 5 o 6 veces. Rota la masa 45 grados y extiende de nuevo otras 5 o 6 veces. Sigue extendiendo y rotando la masa de la misma manera, hasta tener un grosor uniforme.
2.- <b>Para hacer lasaña:</b> Extiende la masa a 1 milímetro de grosor y corta en hojas rectangulares de acuerdo a la forma y tamaño de tu refractario. Coloca sobre una servilleta de tela enharinada y deja orear unos 30 minutos. Si la lasaña queda lo suficientemente delgada, no necesitarás blanquecerla antes de hornear.
3.- <b>Para hacer tagliatelle:</b> Extiende la masa a un grosor de aproximadamente 2 milímetros. Espolvorea con bastante harina y forma un rollo no muy apretado. Corta el rollo en rebanadas de 7 milímetros. Desenrolla las rebanadas y acomoda sobre una servilleta de tela. Espolvorea con bastante harina para evitar que se peguen entre sí. Deja orear durante 30 minutos, luego cuece en agua hirviendo con sal de 3 a 5 minutos.
4.- <b>Para hacer tagliolini:</b> Sigue los mismos pasos del tagliatelle, pero corta el rollo en rebanadas de 3 milímetros.
5.- <b>Para hacer pappardelle:</b> Sigue los mismos pasos del tagliatelle, pero corta el rollo en rebanadas de 2.5 centímetros.
6.- Divide la masa en 3 piezas del mismo tamaño. Toma una pieza y cubre el resto con plástico adherente. Aplana la masa entre tus manos, luego pásala por la máquina para hacer pasta, con los rodillos abiertos al máximo. Espolvorea con harina y pasa de nuevo por los rodillos abiertos al máximo, unas 3 o 4 veces, enharinando y doblando la pasta entre cada pasada, hasta que la pasta se sienta tersa (no pegajosa) y tenga una forma y tamaño más uniforme.
7.- Cierra los rodillos a la 3ra. posición más abierta y pasa la masa de nuevo. Ahora cierra los rodillos a la 2da. posición más cerrada y pasa la masa una vez más.
8.- Corta las hojas de acuerdo al tamaño de tu refractario y deja orear 30 minutos. No necesitas blanquecer antes de hornear.
9.- <b>Para hacer tagliolini, tagliatelle o pappardelle:</b> Deja la masa un poco más gruesa. Pasa por los rodillos al igual que la lasaña, terminando en la 2da. posición más cerrada de los rodillos (no es necesario pasarla una última vez por la posición más cerrada). Corta cada hoja de masa a la mitad.
10.- Con mucho cuidado, coloca la pasta cortada sobre una servilleta de tela enharinada y agrega espolvorea con más harina para evitar que se peguen entre sí. Deja orear 30 minutos antes de hervir en agua con sal durante 3 o 5 minutos.