Molotes oaxaqueños
Los tradicionales molotes de masa de maíz rellenos de un sabroso guiso de papas con chorizo. Una deliciosa tradición mexicana.
Ingredientes
Pasos
1.- Cuece las papas en una olla hirviendo con sal hasta que puedas picarlas fácilmente con un tenedor, aproximadamente 20 minutos. Pela las papas y córtalas en cubitos.
2.- Fríe el chorizo en un sartén grande a fuego medio, hasta que se dore muy bien. Escurre el exceso de grasa y agrega los cubitos de papa; mezcla bien y cocina durante unos minutos para que los sabores se integren. Reserva.
3.- Aparte, mezcla la masa con la harina de trigo, manteca y sal, agregando agua a cucharadas, hasa tener una masa tersa y manejable. Divide la masa en 16 piezas del mismo tamaño y cubre la masa con una servilleta de tela húmeda.
4.- Toma una pieza de masa y forma una tortilla gruesa de 10 centímetros de diámetro con una tortilladora o rodillo. Rellena con 1 cucharada del relleno de papa y chorizo y dobla como si fueran quesadillas. Sella muy bien las orillas para evitar que se salga el relleno. Enrolla entre tus manos dándole forma de cilindro, con extremos ligeramente alargados.
5.- Coloca el molote relleno debajo de la toalla húmeda y repite el procedimiento con el resto de la masa.
6.- Calienta el aceite en un sartén pequeño a fuego medio. Fríe 3 o 4 molotes a la vez, volteando conforme sea necesario, hasta que se doren uniformemente, aproximadamente 3 minutos por lado.
7.- Coloca los molotes fritos sobre una charola forrada con toallas de papel para eliminar el exceso de grasa. Sirve inmediatamente.