Mole verde
Este mole verde es igualmente delicioso con pierna de cerdo o pechuga de pollo. Se sirve sobre una cama de lechuga orejona y se acompaña con arroz blanco y/o frijoles refritos.
Ingredientes
Pasos
1.- Coloca la carne en una olla con agua y agrega 1 diente de ajo, 1 cebolla y sal al gusto. Cocina hasta que esté suave, aproximadamente 30 minutos para el pollo y 1 hora para la pierna de cerdo. Una vez fría, deshebra y reserva el caldo.
2.- Coloca una cebolla rebanada en un recipiente chico y agrega dl jugo de los limones para que se desfleme mientras preparas el mole.
3.- Asa, pela, limpia y desvena los chiles poblanos.
4.- En una sartén, tuesta el ajonjolí, retira del fuego y reserva. En la misma sartén, tuesta los cacahuates y las almendras. Una vez listos, retira del fuego y reserva.
5.- En una cazuela, preferentemente de barro, calienta el aceite o la manteca. Agrega las tortillas y fríe hasta que estén bien doradas. Retíralas del fuego y reserva. Agrega a la misma cazuela la mitad de 1 cebolla y 2 dientes de ajo, y cocina hasta que se hayan acitronado.
6.- Coloca en la licuadora los chiles poblanos, un poco del caldo de cocimiento de la carne, tortillas doradas, ajonjolí, cacahuates, almendras, ajo y cebolla acitronados. Muele hasta lograr una salsa homogénea.
7.- Vierte cuidadosamente esta salsa en la cazuela de barro. Agrega suficiente caldo del cocimiento de la carne y sal al gusto. Deja que hierva a fuego lento durante 5 ó 10 minutos, hasta que alcance el sazón y consistencia deseados.
8.- Incorpora la carne deshebrada mientras mueves suavemente y cocina hasta que se haya calentado perfectamente.
9.- Sirve el mole sobre hojas de lechuga y agrega cebolla desflemada y rábanos encima. Puedes acompañarlo con arroz blanco con verduras y/o frijoles refritos.