Mole de cuatro chiles
El pollo se cocina lentamente en este delicioso mole hecho con chocolate y diferentes tipos de chile.
Ingredientes
Pasos
1.- Retira los tallos y las semillas de los chiles (te sugiero que utilices guantes). Calienta la manteca en un sartén a fuego medio. Agrega los chiles y dóralos hasta que que suelten su fragancia, alrededor de 1 minuto. Ten cuidado de no quemarlos. Retira los chiles y ponlos en un bol grande.
2.- Agrega la cebolla junto con el ajo y cocina hasta acitronar, alrededor de 5 minutos. Retira del sartén y colca el mismo bol con los chiles.
3.- Corta las tortillas y dora ligeramente en el sartén, aproximadamente 3 minutos. Retira y colócalas en el bol.
4.- Si es necesario, derrite un poco más de manteca en el sartén. Agrega el plátano macho y dora durante 5 minutos. Retira y agrega al bol.
5.- Coloca los cacahuates y las almendras en el sartén y deja que se cuezan hasta que suelten su aroma, aproximadamente 1 minuto. Rocía el ajonjolí y sigue cocinando hasta que se dore ligeramente, de 15 a 30 segundos. Retira y coloca en el bol.
6.- Calienta los jitomates a fuego medio en el sartén durante 5 minutos. Retira del fuego e incorpora el chocolate en trozos hasta que se derrita. Vierte sobre el bol con la mezcla de los chiles. Revuelve bien.
7.- Licua los ingredientes en pequeñas cantidades, agregando el agua necesaria como para lograr una salsa suave.
8.- Coloca el pollo entero en una olla grande. Vierte la salsa sobre el pollo. Tapa y cocina a fuego medio-bajo hasta que la carne del pollo se desprenda de los huesos, de 2 a 3 horas.