Lasaña de alcachofas y tocino
Capas de lasaña bañadas en salsa bechamel y rellenas con corazón de alcachofa, tocino y queso parmesano.
Ingredientes
Pasos
1.- Derrite la mantequilla en una cacerola a fuego medio-bajo. Agrega la harina, revolviendo rápidamente con un batidor de globo o tenedor para evitar que se formen grumos. Cocina durante 5 minutos, luego incorpora poco a poco la leche, moviendo constantemente hasta tener una salsa espesa y homogénea. Retira del fuego y sazona con sal y nuez moscada. Tapa y reserva.
2.- Calienta el aceite en una olla a fuego medio. Agrega el ajo y fríe hasta que empiece a dorarse. Añade las alcachofas, revuelve bien para cubrirlas con el aceite y cocina durante 5 minutos. Sube el fuego, vierte el vino y deja que hierva hasta que el alcohol se haya evaporado. Reduce el fuego a medio y cocina las alcachofas durante 15 minutos o hasta que se suavicen. Sazona con sal y eneldo. Retira del fuego y reserva.
3.- Mientras las alcachofas se cuecen, coloca el tocino o pancetta en un sartén a fuego medio-alto. Fríe en su propia grasa hasta que esté dorado y crujiente, aproximadamente 10 minutos.
4.- Hierve abundante agua con sal en una olla grande. Agrega la lasaña y cuece durante 6 minutos (o 1 minuto es fresca). Escure y enjuaga con agua fría. Coloca las hojas de lasaña, sin encimar, sobre una toalla de cocina y seca con cuidado con toallas de papel.
5.- Precalienta el horno a 200 ºC.
6.- Cubre el fondo de un refractario de 23x33 centímetros con aproximadamente 1 taza de salsa bechamel. Acomoda sobre ésta 3 láminas de lasaña y cubre con 1/2 taza de bechamel. Distribuye sobre la salsa 1/3 de las alcachofas y 1/3 del tocino o pancetta. Espolvorea con 1/4 de queso parmesano.
7.- Repite el procedimiento de capas de lasaña, alternando con salsa bechamel, alcachofas, tocino y queso parmesano. Termina con una última capa de lasaña bañada en una cantidad generosa de bechamel y cubierta con queso parmesano.
8.- Hornea en el horno precalentado durante 30 minutos. Si to horno tiene función de asado (broiler), enciéndelo durante los últimos 5 minutos de cocción para que el queso se dore.
9.- Retira la lasaña del horno y deja reposar durante 10 minutos antes de servir.