Huaraches de nopales con salsa borracha
Las pencas de nopal asadas se rellenan con queso Oaxaca, se amarran con rebanadas de tocino, se asan de nuevo y se bañan en salsa borracha. Para preparar la versión vegetariana o de cuaresma, sencillamente omite el tocino.
Ingredientes
Pasos
1.- Para preparar la salsa, fríe por separado los chiles, cebolla, ajo y jitomates. Luego licúa bien los chiles junto con la cebolla y el ajo. Aparte, muele los jitomates ligeramente de forma que queden martajados. Si puedes, utiliza un molcajete.
2.- Vierte los ingredientes molidos dentro de una sartén y guisa durante un par de minutos a fuego medio. Prueba de sazón y sal, y añade el pulque o la cerveza. Cocina a fuego bajo durante 2 minutos.
3.- Coloca el queso desmenuzado sobre una penca de nopal y cubre con otra penca para formar una especie de emparedado. Coloca 2 tiras de tocino alrededor de los nopales rellenos para formar el huarache y asegúralas con un palillo.
4.- En un sartén caliente, con recubrimiento antiadherente, coloca los huaraches para que dore el tocino y se gratine el queso del relleno.
5.- Sirve acompañados de salsa borracha.