Gallina perfumada
Piezas de gallina o pollo marinadas en especias olorosas y cocidas al horno en una salsa de jitomate con rajas de chile jalapeño.
Ingredientes
Pasos
1.- Tritura muy bien las pimientas con la sal de grano, clavos de olor, laurel, mejorana, nuez moscada y comino. Vierte dentro de un recipiente, agrega el ajo y mezcla con el vinagre y 1 litro de agua. Agrega las piezas de gallina y, si es necesario, agrega más agua para cubrirlas completamente. Tapa y deja marinar dentro del refrigerador durante 8 horas o toda la noche.
2.- Al día siguiente, precalienta el horno a 180 °C. Engrasa con aceite un molde refractario.
3.- Licua los jitomates junto con los bolillos y orégano fresco, pero sin agua, hasta tener una salsa homogénea. Calienta el aceite de oliva en una cacerola pequeña a fuego medio. Cuela la salsa de jitomate y fríe en el aceite caliente durante unos minutos, hasta que cambie de color. Sazona con sal y pimienta.
4.- Escurre muy bien las piezas de gallina, sécalas con toallas de papel y acomódalas en el refractario engrasado. Baña con la salsa de jitomate y distribuye encima rajas de chile jalapeño. Si lo deseas, rocía con el vinagre de los chiles.
5.- Tapa el refractario con papel aluminio y hornea hasta que el pollo se haya cocido completamente, aproximadamente 1 hora y 30 minutos.