Frijoles refritos de fiesta
Frijoles refritos con chorizo, tocino, chile ancho y chile jalapeño. Acompañados de sus totopos de maíz y rajas de jalapeño en vinagre.
Ingredientes
Pasos
1.- Muele los frijoles cocidos con un poco de su caldo en una licuadora o procesador de alimentos. Debes hacerlo de poco a poco para lograr el mejor resultado. Vierte los frijoles molidos en una cacerola grande y coloca ésta sobre la parrilla de la estufa, pero sin encender el fuego.
2.- Calienta la manteca en un sartén profundo o wok a fuego medio-alto. Fríe los triangulitos de tortilla hasta que estén bien dorados, aproximadamente 7 minutos. Pasa las tortillas fritas a un plato cubierto con una servilleta de papel. Reserva.
3.- Dora los chiles en la manteca hasta que se vean crujientes, pero no quemados, entre 2 y 3 minutos. Pasa los chiles dorados a otro plato cubierto con una servilleta de papel. Reserva.
4.- Vierte la manteca caliente sobre los frijoles, enciende el fuego a medio y calienta, sin mover, hasta que empiecen a burbujear. Luego revuelve muy bien hasta incorporar perfectamente la manteca en los frijoles. El tiempo variará dependiendo del tamaño y forma de la cacerola. Si es necesario, reduce el fuego a medio-bajo para evitar que los frijoles se quemen.
5.- Mientras, cocina el chorizo en otro sartén grande, hasta que se haya dorado bien. Escurre la grasa.
6.- Cuando los frijoles hayan absorbido la manteca, agrega el chorizo y mezcla bien. Luego incorpora los chiles jalapeños con todo y su jugo, pero sin la verdura. Añade el queso Cotija (reserva un puñito para adornar) y mezcla de nuevo. Tritura con tus manos 4 chiles dorados e incorpora a los frijoles mientras sigues mezclando. Retira los frijoles del fuego cuando todos los ingredientes y sabores se hayan integrado perfectamente.
7.- Corta el chile restante en tiritas. Finalmente acomoda los triangulitos de tortillas sobre los frijoles y espolvorea con queso y tiritas de chile. ¡Listos para la fiesta!