Flor de calabaza en nogada
Una variante del platillo más representativo de México. La flor de calabaza se rellena con una mezcla de carne molida, chile poblano y otras verduras, frutas, especias y frutos secos; luego se capea y se fríe antes de servirse bañada en una elegante combinación de nuez, panela, leche, azúcar, canela y vino de jerez. ¡Un platillo digno de los paladares más sofisticados del mundo!
Ingredientes
Pasos
1.- Prepara el relleno la noche anterior.
2.- Calienta el aceite en una sartén grande a fuego medio-alto. Agrega la cebolla, ajo y chile poblano, y sofríe hasta que se suavicen. Añade la carne y cocina hasta que se dore.
3.- Una vez dorada, agrega el caldo y los jitomates, y cocina a fuego lento hasta que se reduzca el líquido; aproximadamente 20 minutos.
4.- Luego, integra el resto de los ingredientes: manzana, durazno, plátano macho, pasas, acitrón, piñon, clavo, canela, alcaparras, aceitunas, azúcar, sal y jerez seco. Cocina, sin tapar, durante 30 minutos más, moviendo de vez en cuando para que no se pegue.
5.- Una vez que todo el liquido se haya absorbido, coloca en un recipiente con tapadera y refrigera durante toda la noche.
6.- Al día siguiente, licúa bien todos los ingredientes de la salsa: nuez, panela, leche, azúcar, canela y jerez. Vierte dentro de una salsera, cubre y manténla en refrigeración hasta antes de servir.
7.- Mezcla los huevos con el harina y reserva.
8.- Con mucho cuidado, abre y rellena cada flor con el guiso de la carne. Dobla los picos de los pétalos para que las flores queden cerradas.
9.- Mientras, calienta suficiente aceite en un sartén mediano a fuego medio.
10.- Una vez rellenas todas las flores, hay que capearlas. Sumerge cada una de ellas dentro de la mezcla de huevo y harina, y fríe en el sartén con el aceite caliente hasta que se hayan dorado. Prepara 3 ó 4 a la vez.
11.- Escurre en toallas de papel y acomódalas en un platón. Baña con la salsa y decora con perejil picado y granos de granada.