Donas italianas (castagnole)
Estas pequeñas donas italianas en forma de bolitas se comen durante las fiestas de Carnaval, justo antes de la Cuaresma. Son fáciles de hacer con ingredientes que seguramente tienes a la mano.
Ingredientes
Pasos
1.- Bate los huevos con el azúcar en un tazón grande, hasta que estén pálidos y duros.
2.- Derrite la mantequilla y agrega 1 cucharada de leche; mezcla bien y vierte dentro del batido de de huevo y azúcar. Incorpora la ralladura de limon y la sal, y mezcla bien con un batidor de globo.
3.- Cierne la harina junto con el polvo para hornear. Agrega a los ingredientes húmedos, integrando un una espátula, luego con tus manos, hasta formar una masa suave. Si queda demasiado dura, añade 1 cucharada de leche. Si queda demasiado suave, agrega más harina.
4.- Divide la masa en bolas del tamaño de tu puño. Forma con éstas cilindros de 1.5 centímetros de diámetro y rebana en piezas más pequeñas.
5.- Calienta el aceite de girasol en una cacerola honda hasta que alcance una temperatura de 180/190 ºC (ver nota). Fríe las donas en el aceite caliente, unas cuantas a la vez, hasta que se doren y empiecen a flotar. Retira del aceite con una espumadera y escurre el exceso de grasa sobre toallas de papel.
6.- Coloca las donas fritas en un platón o charola y espolvorea con azúcar refinada o azúcar glass. Sirve.