Cuachala enchilosa del sur de Jalisco
Pollo desmenuzado en una salsa espesa de tomate y chiles secos. Cuenta la historia que los indígenas de Tuxpan preparaban la cuachala para sus festividades.
Ingredientes
Pasos
1.- Coloca el pollo, cebolla, ajo y orégano en una olla. Cubre con agua y agrega sal al gusto. Deja que suelte el hervor a fuego alto, reduce la flama, tapa y cocina a fuego lento hasta que la carne esté suave. Una vez listo, desmenuza la carne y reserva el caldo.
2.- Calienta 2 cucharadas de aceite en un sartén chico a fuego medio. Pasa los chiles rápidamente por el aceite caliente cuidando que no se quemen. Remójalos en un recipiente con 1 taza de caldo de pollo caliente hasta que se suavicen, aproximadamente 5 minutos.
3.- Licúa los chiles, tomates y ajos con el caldo en que se remojaron los chiles. Cuela y vierte en una cacerola con 1 cucharada de aceite caliente a fuego medio. Cocina hasta que el ajo empiece a soltar su aroma.
4.- Muele la masa junto con el caldo de pollo restante y agrégalo a la salsa de tomate moviendo constantemente. Cocina hasta que se forme una salsa espesa. Si es necesario, agrega más masa.
5.- Agrega el pollo desmenuzado, sazona con sal y deja que hierva 2 minutos más.
6.- Sirve con arroz a la mexicana y frijoles refritos.