Chilaxtle
La receta original de uno de los platillos más tradicionales y antiguos de México. La tradición indica que este platillo debe cocinarse en abundante manteca, sin embargo, ésta puede ser sustituida por aceite al gusto.
Ingredientes
Pasos
1.- Coloca la carne, laurel y 3 dientes de ajo en una olla. Cubre con agua y agrega sal al gusto. Deja que suelte el hervor a fuego alto, reduce la flama, tapa y cocina a fuego lento hasta que se haya ablandado, alrededor de 35 minutos. Escurre.
2.- Aparte, coloca los nopales y 1 cebolla en una olla. Cúbrelos con agua y un poco de sal. Deja que suelten el hervor a fuego alto, reduce la flama, tapa y cocina a fuego lento hasta que se hayan ablandado, entre 15 y 20 minutos. Escurre.
3.- Tuesta las semillas de los chiles y el ajonjolí en un comal a fuego medio. Luego remójalas en agua caliente junto con los chiles anchos, hasta que éstos suavicen. Muele semillas y chiles en la licuadora junto con la cebolla restante, 2 dientes de ajo, canela y un poco de agua. Cuela.
4.- Calienta la manteca en una cacerola a fuego medio. Agrega la salsa anterior y cocina durante unos minutos. Agrega la carne ya cocida y los nopales. Sazona con sal.
5.- Cocina a fuego lento hasta que la salsa se espese, aproximadamente 30 minutos.
6.- Sirve caliente.