Cazuela de berenjena con carne
Capas de berenjena cubiertas de carne de res en salsa de jitomate y salsa bechamel. Una especie de lasaña, pero sin pasta. Se trata de un platillo griego conocido como "moussaka".
Ingredientes
Pasos
1.- Corta las berenjenas a lo largo, en rebanadas de 1 centímetro de grosor. Espolvorea con sal y coloca en un colador grande dentro del fregadero o sobre un recipiente más grande. Deja reposar de 30 minutos a 1 hora para que suelten sus jugos amargos.
2.- Mientras, prepara la salsa bechamel. Calienta la leche en una cacerola. Derrite la mantequilla en un sartén grande a fuego medio. Agrega la harina y revuelve hasta incorporar perfectamente. Reduce el fuego a bajo y añade poco a poco la leche caliente, sin dejar de mover; sigue cocinando hasta que la salsa se espese. Sazona con sal. Retira del fuego y deja que se enfríe un poco, luego añade lentamente las yemas batidas. Mezcla bien y reserva.
3.- Enjuaga las berenjenas escurridas, exprímelas con cuidado y sécalas con toallas de papel.
4.- Calienta 3 cucharadas de aceite de oliva en un sartén grande. Fríe las rebanadas de berenjena hasta que se hayan dorado ligera y uniformemente. Colócalas sobre un plato cubierto con toallas de papel para eliminar el exceso de grasa. Reserva.
5.- Precalienta el horno a 190 °C. Engrasa con aceite un refractario rectangular de 22x33 cm.
6.- Calienta las 4 cucharadas de aceite restante en una cacerola grande a fuego bajo. Sofríe la cebolla rallada hasta que esté suave, aproximadamente 4 minutos. Añade el ajo y cocina 1 minuto más. Sube el fuego a medio-alto y agrega la carne molida de res. Cocina, moviendo constantemente, hasta que se haya dorado, aproximadamente 5 minutos.
7.- Sazona la carne con la pimienta gorda, canela, azúcar, sal y pimienta. Agrega el puré de jitomate y mezcla bien. Deja que hierva lentamente y cocina hasta que se haya resecado, entre 15 y 20 minutos. Incorpora el perejil y retira del fuego. Deja que se enfríe un poco, luego incorpora la clara de huevo.
8.- Acomoda una capa de rebanadas de berenjena en el refractario engrasado. Distribuye toda la carne encima y espolvorea con 1/3 de queso parmesano. Cubre con el resto de la berenjena y espolvorea con otra tercera parte del queso parmesano. Vierte encima la salsa bechamel y espolvorea con el resto del queso parmesano.
9.- Hornea entre 45 minutos y 1 hora, hasta que la superficie se haya cuajado y se vea ligeramente dorada. Deja reposar a temperatura ambiente durante 20 minutos antes de servir.