Bollos de cruz (pan de Cuaresma)
Este pan dulce con especias y pasas se prepara tradicionalmente durante la Cuaresma y Pascua en el Reino Unido, Irlanda, Australia y Nueva Zelanda. Normalmente se sirve caliente.
Ingredientes
Pasos
1.- Mezcla la leche con el azúcar y la levadura en un tazón, hasta que todo el azúcar se disuelva. Tapa y deja reposar hasta que la mezcla se vuelva espumosa.
2.- Cierne la harina junto con la sal, canela, pimienta gorda y nuez moscada. Agrega la mantequilla, integrando con tus dedos hasta tener una masa arenosa.
3.- Incorpora las pasas, huevos y la levadura en leche; mezcla hasta tener una masa uniforme.
4.- Coloca la masa sobre una superficie enharinada ligeramente y amasa durante 5 minutos, hasta que se sienta tersa y elástica. Pasa la masa a un tazón engrasado con aceite y tapa con plástico adherente. Deja reposar en un lugar tibio durante 45 minutos, hasta que la masa duplique su tamaño.
5.- Poncha la masa presionando con el puño de tu mano. Amasa un poco y divide en 12 bolas o, si lo deseas, agrega otros ingredientes como manzana picada o chispas de chocolate a algunos de los bollos: divide la masa en 3 piezas, agrega los ingredientes deseados y divide cada pieza en 4 bolas para completar 12 bollos.
6.- Precalienta el horno a 200 °C. Engrasa un molde para hornear hondo de 20x30 centímetros.
7.- Acomoda las bolas de masa en hileras y tapa con plástico adherente; deja reposar en un lugar tibio durante 15 minutos para que suban de nuevo.
8.- Mezcla la harina con el agua hasta formar una pasta uniforme. Coloca dentro de una manga pastelera y traza las cruces sobre cada bollo.
9.- Hornea a 200 °C durante 10 minutos, luego reduce la temperatura a 180 °C y hornea durante 15 minutos más, hasta que estén esponjosos y de color café dorado.
10.- Retira del horno y barniza inmediatamente con la mermelada de chabacano tibia.