Asado negro
Carne de res en una salsa de jitomate con chiles dulces, vino tinto y piloncillo. Un platillo venezolano de sabor dulce que es muy común durante la época navideña y todo el año.
Ingredientes
Pasos
1.- Sazona la carne con los ajos, sal y pimienta. Licua los jitomates junto con la cebolla, pimiento, chiles dulces y vino tinto. Vierte sobre la carne sazonada y deja reposar durante 2 horas dentro del refrigerador. Voltea cada 30 minutos para que se marine uniformemente.
2.- Calienta 2 cucharadas de aceite de oliva en una cazuela grande a fuego medio. Retira la carne del adobo y fríela en el aceite caliente hasta que forme una costra dorada, pero no quemada. Añade el piloncillo, reduce el fuego a bajo y cocina hasta que se haya formado un caramelo. Voltea la carne de vez en cuando para que se caramelice uniformemente.
3.- Vierte sobre la carne el adobo en que se marinó, agrega la ramita de romero y tapa. Cocina a fuego suave durante 2 horas.
4.- Una vez que la carne se haya cocido, sácala de la cazuela y déjala reposar durante 10 minutos. Mientras, deja que la salsa siga cocinándose, sin tapar, hasta que se haya reducido un poco.
5.- Rebana la carne y regrésala a la cazuela con la salsa. Cocina durante unos minutos más. Rectifica la sazón y, si es necesario, agrega más sal y pimienta (recuerda que este platillo se caracteriza por su sabor dulce).
6.- Sirve caliente y acompaña con arroz blanco o puré de papas.