Arroz tricolor
Capas de arroz verde, blanco y rojo con chorizo, chícharos y zanahoria, y cubierto con una capa de huevo. Una sopa seca de arroz bien mexicana.
Ingredientes
Pasos
1.- Coloca 4 tazas de agua en una olla a fuego alto y, cuando empiece a hervir, agrega el arroz y el jugo de limón. Reduce el fuego a bajo, tapa y cocina hasta que el arroz esté cocido y haya absorbido todo el líquido, alrededor de 20 minutos.
2.- Mientras, fríe el chorizo en su propia grasa hasta que se haya dorado; retira el exceso de grasa y reserva. Asa el chile poblano y el jitomate hasta que la piel de ambos se haya quemado uniformemente. Mete el chile en una bolsa de plástico para que sude unos minutos y puedas pelarlo con mayor facilidad.
3.- Pela el jitomate y licúalo junto con la cebolla y un poco de sal. Calienta 1 cucharadita de aceite en un sartén pequeño a fuego medio-bajo y sofríe la salsa de jitomate hasta que cambie de color. Reserva.
4.- Cuando el chile se haya enfriado, pélalo, desvénalo y licúalo con ¼ de taza de agua y un poco de sal. Sofríe esta salsa en 1 cucharadita de aceite caliente y reserva.
5.- Precalienta el horno a 170º centígrados.
6.- Vierte la crema sobre el arroz cocido y revuelve cuidadosamente con un tenedor. Divide el arroz en tres partes y mezcla una parte con la salsa de chile poblano y otra parte con la salsa de jitomate.
7.- Coloca el arroz verde en el fondo de un refractario rectangular, distribuye encima los chícharos con zanahoria y rajas de chile jalapeno. Cubre esta capa con el arroz blanco y distribuye encima el chorizo dorado. Agrega una última capa de arroz rojo.
8.- Bate las claras de huevo a punto de turrón, incorpora las yemas sin dejar de batir y sazona con sal y pimienta. Vierte sobre el arroz rojo. Hornea sólo hasta que la superficie de huevo se haya dorado.