Arroz con hongos estilo risotto
Una receta clásica de la cocina italiana. Arroz arborio y hongos cocidos en caldo de res con un toque de vino blanco.
Ingredientes
Pasos
1.- Vierte 250 mililitros de agua caliente sobre los hongos y deja remojar durante 1 hora. Pasado ese tiempo, escurre y exprime bien. Reserva el agua para más tarde y pica los hongos.
2.- Calienta el caldo en una cacerola hasta que hierva. Tapa, reduce el fuego a bajo y mantén tibio.
3.- Calienta 3 cucharadas de aceite de oliva en una cacerola a fuego medio. Agrega el ajo y sofríe durante 2 minutos, luego incorpora los hongos y cocina durante 5 minutos o hasta que se suavicen. Añade el romero, sal y pimienta. Retira los dientes de ajo de la cacerola y desecha. Vierte 120 mililitros de vino y sube el fuego a medio-alto. Deja que el alcohol se evapore, luego retira la cacerola del fuego. Reserva.
4.- Derrite 30 gramos de mantequilla con el resto del aceite de oliva en una cacerola a fuego medio-bajo. Agrega el echalote y sofríe hasta que se vea transparente. Incorpora el arroz y fríe durante 3 minutos, sin dejar de mover. Añade el resto del vino blanco y deja que hierva suavemente hasta que se consuma.
5.- Vierte un cucharón lleno de caldo caliente sobre el arroz; cocina sin dejar de mover hasta que éste se consuma. Agrega otro cucharón de caldo y repite el procedimiento cuantas veces sea necesario, hasta que el arroz se cueza, aproximadamente 17 minutos. Agrega los hongos a la mitad del proceso de cocción y empieza a añadir poco a poco el agua en que se remojaron, al igual que el caldo restante.
6.- Una vez que el arroz se haya cocido y suavizado, retira del fuego y agrega el resto de la mantequilla junto con el queso parmesano. Sazona al gusto y deja reposar 5 minutos antes de servir.