Tronco de Navidad sin harina
Un pastel de chocolate con cuerpo y espíritu navideño. Se trata de un rollo de chocolate relleno de betún de chocolate y espolvoreado con azúcar glass. ¡Delicioso y hermoso!
Ingredientes
Pasos
1.- Precalienta el horno a 190 °C (375 °F). Cubre con papel para hornear una charola para galletas.
2.- Bate la crema, 1/2 taza de azúcar glass, 1/2 taza de cocoa y 1 cucharadita de vainilla en un tazón grande hasta tener una mezcla espesa. Reserva dentro del refrigerador.
3.- Bate con una batidora eléctrica las yemas de huevo y 1/2 taza de azúcar en un tazón grande hasta tener una mezcla espesa y pálida. Incorpora 1/3 taza de cocoa, 1/2 cucharadita de vainilla y sal.
4.- Lava las aspas de la batidora y bate en otro tazón las claras de huevo hasta formar picos suaves (punto de nieve). Agrega poco a poco 1/4 de taza de azúcar y sigue batiendo hasta formar picos firmes (punto de turrón). Agrega inmediatemente la mezcla de yemas con movimientos envolventes. Vierte la masa sobre la charola asegurándote de formar una capa uniforme.
5.- Hornea hasta que le pastel se sienta esponjoso al tacto, entre 12 y 15 minutos. Espolvorea azúcar glass sobre una toalla o manta de cocina limpia. Pasa un cuchillo por los bordes de la charola y voltea el pastel todavía tibio sobre la toalla. Retira el papel para hornear.
6.- Enrolla el pastel como si fuera niño envuelto con ayuda de la toalla y deja enfriar durante 30 minutos.
7.- Desenrolla el pastel y unta el betún dejando un margen de 2.5 centímetros en las orillas del mismo. Enrolla de nuevo y coloca la orilla del rollo hacia abajo. Refrigera hasta el momento de servir. Espolvorea con azúcar glass.