Pastel navideño alemán (stollen)
Pastel relleno de frutas secas y cristalizadas, y una pasta de almendras. Una receta navideña de origen alemán.
Ingredientes
Pasos
1.- En un tazón pequeño, disuelve la levadura en leche tibia. Deja reposar hasta que esté cremosa, aproximadamente 10 minutos.
2.- En un tazón grande, mezcla la levadura con el huevo, azúcar, sal, mantequilla y ¾ de la harina. Bate bien. Agrega en etapas el resto del harina, revolviendo bien después de cada adición.
3.- Una vez que la masa ha empezado a cobrar forma, coloca sobre una superficie ligeramente enharinada y agrega las pasas, cerezas y fruta seca. Sigue amasando hasta lograr una consistencia suave (aproximadamente 8 minutos).
4.- Engrasa ligeramente con aceite un tazón grande y coloca la masa dentro del mismo, rotando para lograr que se cubra de aceite. Tapa con un trapo húmedo y coloca en un lugar cálido hasta que duplique su volumen (aproximadamente 1 hora).
5.- Engrasa ligeramente una charola para hornear. "Poncha" la masa con tu puño y colócala sobre una superficie ligeramente enharinada. Forma un tubo largo y delgado con la pasta de almendras y coloca en el centro de la masa. Dobla la masa para cubrir la pasta de almendras y pellizca las orillas para sellar.
6.- Voltea la masa sobre la charola, dejando el lado unido hacia abajo. Cubre con un trapo limpio y húmedo, y deja que repose hasta que duplique su tamaño, aproximadamente 40 minutos. Mientras tanto, preccalienta el horno a 180 °C.
7.- Hornea durante 10 minutos, luego reduce la temperatura a 150 °C y hornea de 30 a 40 minutos, o hasta que se vea dorado.
8.- Deja enfriar sobre una rejilla. Espolvorea azúcar glass y un poco de canela sobre el pastel ya frío. Distribuye las almendras tostadas sobre la superficie.