Pastel de queso con cáscara de limón
Una de las pocas recetas de pastel de queso con costra a base de harina y mantequilla. Toma un poquito más de tiempo, pero vale la pena.
Ingredientes
Pasos
1.- Precalienta el horno a 200 °C (400 °F).
2.- Mezcla 1 taza de harina con 1/2 taza de azúcar y 1 cucharadita de ralladura de limón. Agrega la mantequilla y mezcla con ayuda de dos tenedores, hasta tener una masa arenosa. Agrega la yema batida y 1/4 cucharadita de extracto de vainilla; mezcla hasta tener una masa uniforme.
3.- Toma 1/3 de la masa para la costra y forra el fondo de un molde desarmable de 23 centímetros de diámetro (desarmado). Hornea en en el horno precalentado durante 6 minutos. Deja enfriar, luego engrasa con mantequilla los lados del molde y ármalo. Presiona el resto de la masa en los lados del molde, cubriendo una superficie de 5 centímetros de altura.
4.- Precalienta el horno a 260 °C (500 °F).
5.- Bate el queso crema en un tazón, hasta que se esponje. Agrega 1/8 cucharadita de vainilla y 1/2 cucharadita de ralladura de limón; bate bien.
6.- Mezcla 1 1/2 cucharadas de harina con la sal y el azúcar restante. Agrega poco a poco al batido de queso crema, sin dejar de batir. Añade uno por uno los huevos y la yema restante, batiendo bien después de cada adición. Incorpora la crema para batir, mezclando con una espátula. Vierte el relleno dentro del molde con la costa.
7.- Hornea a 260 °C (500 °F) entre 5 y 9 minutos, hasta que las orillas de la costra se vean doradas. Reduce la temperatura a 100 °C (200 °F) y hornea durante 1 hora más. Saca el pastel del horno y deja enfriar dentro del molde por 3 horas. Desmolda y sirve.
8.- Decora al gusto.