Pastel de chocolate a la antigua
Tal y como se preparaba en los viejos tiempos: con jocoque y cocoa natural. Absolutamente delicioso a pesar de lo sencillo que es.
Ingredientes
Pasos
1.- Precalienta el horno a 180 ºC. Engrasa y enharina un molde de 23x33 centímetros. Derrite 1 taza de mantequilla en una cacerola a fuego bajo. Agrega 1 taza de agua y 4 cucharadas de cococa. Mezcla muy bien y retira del fuego. Reserva.
2.- Disuelve el bicarbonato en 1/2 taza de jocoque líquido (o leche agria) dentro de un tazón mediano. Agrega los huevos y la vainilla; mezcla bien. Incorpora a la preparación de cocoa ya fría.
3.- Cierne la harina junto con el azúcar, canela y sal dentro de un tazón grande. Forma un pozo en el centro y vierte la mezcla de cocoa y jocoque; revuelve hasta integrar perfectamente.
4.- Vierte la masa dentro del molde y hornea durante 30 minutos en el horno precalentado, o hasta que pase la prueba del palillo. Deja entibiar y cubre con el betún de jocoque y nuez.
5.- Para preparar el betún: Derrite 1/2 taza de mantequilla junto con 4 cucharadas de cocoa en una cacerola grande. Agrega 1/3 taza de jocoque y calienta hasta que esté a punto de hervir (no dejes que hierva). Incorpora el azúcar glass, vainilla, sal y nueces. Retira del fuego. Mezcla bien y vierte sobre el pastel tibio.