Pastel de champaña con betún
Pastel de champaña y vainilla con betún cremoso de champaña y mantequilla. Decorado con flores comestibles.
Ingredientes
Pasos
1.- Precalienta el horno a 180 °C (350 °F). Engrasa y enharina un molde redondo de 23 centímetros de diámetro y otro rectangular de 23x33 centímetros.
2.- Mezcla la harina con el azúcar refinada, polvo para hornear, bicarbonato y sal en un tazón muy grande.
3.- Agrega la leche, 1 taza de manteca vegetal, 1/2 taza de champaña, vainilla y, si lo deseas, colorante rojo. Bate a velocidad baja durante 30 segundos, solo hasta integrar, luego bate a velocidad media durante otros 2 minutos.
4.- Añade las claras (sin batir) y bate durante 2 minutos más (la masa parecerá haberse cortado).
5.- Distribuye 2 3/4 tazas de masa en el molde redondo y vierte el resto dentro del molde rectangular. Hornea el pastel redondo de 30 a 35 minutos y el pastel rectangular de 40 a 45 minutos, o hasta que pasen la prueba del palillo. Retira del horno y deja enfriar sobre rejillas de alambre 10 minutos, luego desmolda y deja enfriar completamente.
6.- Para preparar el betún, bate 3/4 taza de manteca vegetal con la mantequilla, hasta integrar bien. Añade 1 cucharada de champaña y bate de nuevo. Sin dejar de batir, incorpora el azúcar glass cernida y 3 o 4 gotas de colorante rojo. Si es necesario, agrega más champaña para obtener una consistencia untable (rinde entre 3 y 3 1/2 tazas de betún).
7.- Corta el pan rectangular en un círculo de 10 centímetros de diámetro y otro de 14 centímetros, utilizando como guía dos círculos de cartón o papel de dichos tamaños. Si lo deseas, rocía 3 cucharadas de champaña sobre cada uno de los tres panes.
8.- Coloca el pan de 23 centímetros sobre un platón y cubre la superficie y lados con betún. Acomoda encima el pan de 15 centímetros y embetuna superficie y lados. Repite el procedimiento con el último pan.
9.- Si lo deseas, agrega más colorante al betún restante y decora el pastel con flores comestibles embetunadas.