Pastel de aceite de oliva
Un pastel esponjoso hecho a base de aceite de oliva que se lleva bien con té o café. Yo utilizo aceite de oliva extra virgen griego, porque es más oscuro y tiene más sabor. Si deseas acentuar el sabor griego, prepara una mezcla de romero finamente picado con azúcar glass y espolvorea sobre el pastel antes de hornear. Para que se mantenga esponjoso almacena en un recipiente hermético.
Ingredientes
Pasos
1.- Pre-calienta el horno a 175°C. Engrasa un molde desmontable para pastel y cubre el fondo con papel encerado.
2.- Ten a la mano 3 tazones (1 grande y 2 más pequeños).
3.- Cierne el harina en uno de los tazones pequeños. Agrega la realladura de limón. Exprime el jugo del limón y resesva.
4.- Separa los huevos. Pon las 5 yemas en el tazón grande grande y sólo 4 claras en el otro tazón pequeño.
5.- Bate las yemas durante un par de segundos a velocidad alta y agrega pausadamente ½ taza de azúcar. Después de unos minutos la mezcla se espesará y tomará una consistencia similar a la de la natilla. Reduce la velocidad y agrega lentamente el aceite de oliva. Luego agrega el jugo de limón (reserva unas gotas para poner en las claras de huevo).
6.- Incorpora a cucharadas el harina con zumo de limón.
7.- Agrega las gotas de limón reservadas a las claras (les ayuda a endurecer). Agrega una pizca de sal y bate durante 3 ó 4 minutos con la batidora eléctrica. Agrega el azúcar y sigue batiendo hasta formar picos suaves.
8.- Agrega aproximadamente 1/3 de las claras a la mezcla de pastel en el recipiente grande y bate. Envuelve gradualmente el resto de las claras asegurándote de que se mezclen bien.
9.- Vierte la mezcla dentro del molde desmontable.
10.- Espolvorea con un poco de azúcar glass (y el romero picado si decidiste usarlo) antes de hornear. Hornea durante alrededor de 45 minutos.
11.- Realiza la prueba del palillo y si el palillo sale limpio, retira el pastel del horno y deja enfriar durante unos minutos antes de desmoldar.