Pastel cubierto con chocolate y caramelo
Conocido en todo el mundo como "torta dobos", este postre se forma con seis capas delgadas de pastel esponjoso de vainilla rellenas con betún de chocolate y cubiertas con una capa de caramelo macizo.
Ingredientes
Pasos
1.- Precalienta el horno a 205 °C (400 °F). Corta dos círculos de cartón de 25 centímetros de diámetro cada uno. Engrasa con bastante mantequilla un molde desmontable de 23 centímetros de diámetro. Espolvorea con harina.
2.- Bate las claras de huevo hasta que estén espumosas. Agrega poco a poco 1 taza de azúcar; sigue batiendo hasta que las claras se espesen y forme picos suaves (punto de nieve). En otro tazón, bate las yemas junto con la leche, ralladura de limón, vainilla y sal. Envuelve las yemas en las claras. Cierne la harina sobre esta mezcla de huevo y envuelve suavemente.
3.- Distribuye 1 1/3 tazas de masa dentro del molde preparado. Hornea de 5 a 9 minutos, o hasta que aparezcan manchas de color café en la superficie del pastel. Retira del horno y saca del molde con ayuda de una espátula. Espolvorea ligeramente con harina y coloca sobre una rejilla de alambre para que se enfríe completamente.
4.- Engrasa y enharina el molde de nuevo, y repite el procedimiento hasta terminar con la masa, aproximadamente 6 veces. Coloca las capas de pastel entre trozos de papel encerado y tapa con una toalla. Deja enfriar durante 4 o 5 horas.
5.- Mientras, prepara el betún de chocolate. Encuentra la receta <a href="http://allrecipes.com.mx/receta/10555/betun-de-mantequilla-con-chocolate.aspx">aquí</a>.
6.- Coloca una capa de pastel sobre un círculo de cartón; cubre con el betún. Coloca encima una segunda capa de pastel, presionando para sellar bien ambas capas; cubre la segunda capa con betún. Repite el procedimiento de capas, pero reservando una de ellas. Envuelve el pastel en plástico y refrigera durante por lo menos 6 horas, al igual que el resto del betún.
7.- Engrasa el otro círculo de cartón con la manteca vegetal. Coloca sobre éste la última capa de pastel.
8.- Coloca 1 taza de azúcar en un sartén antiadherente a fuego medio. Deja que el azúcar se disuelva hasta que las orillas tomen un tono café dorado. Empieza a revolver con una cuchara de madera. Cocina hasta que el azúcar tome un tono ámbar uniforme. Con mucho cuidado, vierte el caramelo sobre la capa de pastel reservada, extendiendo hacia las orillas con ayuda de un cuchillo engrasado con aceite. Muy rápidamente, usando un cuchillo engrasado, marca 16 rebanadas sobre la superficie del caramelo (esto te ayudará a cortar el pastel más fácilmente a la hora de servir). Deja que el caramelo se enfríe un poco y marca un poco más las rebanadas, pero sin cortar. Deja reposar hasta que el caramelo se enfríe completamente.
9.- Saca el pastel frío del refrigerador y cubre la superficie con betún de chocolate. Coloca encima la capa de pastel cubierta con caramelo, retirando, por supuesto, el círculo de cartón. Cubre todos los lados del pastel con el betún restante. Refrigera el pastel de nuevo para servir bien frío.