Cupcakes de chocolate con cerveza y whisky
¡Cupcakes fuera de serie! La masa se prepara con cococa y cerveza stout. Una vez horneados se rellenan con una crema de chocolate y whisky, luego se cubren con betún de mantequilla con Baileys®.
Ingredientes
Pasos
1.- Precalienta el horno a 180 °C (350 °F). Coloca capacillos en 24 moldecitos para muffin.
2.- Coloca la cerveza y 1 taza (255 gramos) de mantequilla en una cacerola a fuego medio. Deja que suelten el hervor y retira del fuego. Mueve de vez en cuando hasta que la mantequilla se derrita. Incorpora la cocoa y mezcla bien hasta deshacer todos los grumos. Reserva.
3.- Coloca la harina, azúcar, bicarbonato y sal en un tazón. Mezcla muy bien con un batidor de globo o tenedor. Reserva.
4.- Aparte, bate con batidora eléctrica los huevos junto con la crema ácida en un tazón, hasta integrar perfectamente. Batiendo muy lentamente, incorpora poco a poco la mezcla de cerveza, luego la mezcla de harina. Bate hasta integrar.
5.- Divide la mesa entre los moldecitos, llenándolos hasta dos terceras partes de su capacidad.
6.- Hornea en el horno precalentado hasta que pasen la prueba del palillo, aproximadamente 17 minutos. Deja enfriar completamente.
7.- Corta el centro de los cupcakes (aproximadamente 1 centímetro de diámetro) con un cuchillo pequeño y filoso, pero sin llegar hasta el fondo.
8.- Para preparar el relleno, coloca la crema para batir en una cacerola a fuego bajo. Cuando empiece a burbujear, agrega el chocolate. Mueve hasta que éste se haya derretido.
9.- Añade 2 cucharadas (30 gramos) de mantequilla y el whisky, y sigue moviendo hasta que la mantequilla se derrita. Deja enfriar a temperatura ambiente para que se espese.
10.- Rellena los cupcakes con esta mezcla.
11.- Para preparar el betún, bate 1/2 taza (115 gramos) de mantequilla con batidora eléctrica hasta que se esponje, entre 2 y 3 minutos.
12.- Reduce la velocidad de la batidora a baja e incorpora poco a poco el azúcar glass, 1 taza a la vez, hasta que tener un betún terso de consistencia untable. Sin dejar de batir, vierte el licor de crema irlandesa. Si quieres un betún más espeso, agrega más azúcar glass.
13.- Embetuna los cupcakes rellenos con este betún.