Conchas caseras
Esta receta de pan dulce mexicano tipo concha es un poco laboriosa, pero vale la pena. Siempre lo hecho en casa es mejor.
Ingredientes
Pasos
1.- Disuelve la levadura en el agua dentro de un tazón grande. Agrega la leche evaporada, 3/8 de taza de azúcar, 1/3 de taza de mantequilla, sal, huevo y 2 tazas de harina; mezcla con una espátula. Incorpora poco a poco las 2 tazas de harina restante y 1/2 cucharadita de canela. Coloca sobre una superficie enharinada y amasa solo hasta que se forme una masa.
2.- Amasa de 6 a 8 minutos hasta que que la masa quede tersa y elástica. Coloca dentro de un tazón engrasado con aceite y mueve la masa dentro del mismo para que se cubra de aceite. Tapa con una toalla y deja reposar en un lugar tibio para que duplique su tamaño, aproximadamente 1 hora.
3.- Mientras, prepara la cubierta de las conchas. Bate en un tazón 2/3 taza de azúcar con 1/2 taza de mantequilla, hasta acremar. Incorpora la harina y sigue batiendo hasta formar una pasta gruesa. Divide la pasta en 2 porciones y coloca cada una en un tazón por separado. Mezcla la canela con una porción y la vainilla con la otra.
4.- Cuando la masa haya duplicado su volumen, córtala en 12 piezas del mismo tamaño. Forma bolas y acomódalas en una charola engrasada, separadas 8 centímetros entre sí.
5.- Ahora toma la pasta sabor canela y divídela en 6 bolitas. Aplana cada bolita con tus manos y coloca sobre una bolita de masa, presionando suavemente para aplanar un poco la masa. Repite el procedimiento con la pasta sabor vainilla y el resto de las bolitas de masa. Con ayuda de un cuchillo, marca líneas similares a las de las conchas marinas. Tapa y deja que dupliquen su volumen durante aproximadamente 45 minutos.
6.- Precalienta el horno a 190 °C. Hornea durante 20 minutos o hasta que tomen un tono ligeramente dorado.